Templanza

Templanza

miércoles, 30 de abril de 2014

Y ¿mis competencias digitales?


Tras auto-evaluar mi competencia digital he estado reflexionando. Lo cierto es que habiéndome "subido" al mundo digital hace poco tiempo compruebo que mis competencias se encuentran en unos niveles muy satisfactorios (dado que la evaluación es de 1-4 y en casi todos oscilo entre 3 y 4).

Ha sido un aprendizaje motivado por dos cuestiones: necesidad y curiosidad. 

Me explico, ¿necesidad?. Estamos en un mundo en donde lo "real" y lo "virtual" son un todo, es decir on-line y off-line forman parte de un único mundo, que afortunadamente es muy diverso. Por esta necesidad de estar de manera integral en el mundo, en la vida, en lo que acontece es por lo que empecé a sumergirme en todas aquellas cuestiones que podían facilitarme acceder a tener una serie de competencias digitales.

Y la otra cuestión es por ¿curiosidad?, sí y está muy relacionada con la brecha generacional. Asistía al movimiento vertiginoso de los dedos de mis sobrinas sobre el Smartphone en el wasap, twitter...y no terminaba de entender, no sólo el funcionamiento, sino sobre todo el porqué. Qué hace que una persona (en este caso muy joven) esté físicamente en un lugar mientras que está "a lo suyo" y no participa de ese mundo real. Al principio me planteé que asistíamos a un proceso de pérdida de educación, de buenas maneras.

Y por ello decidí conocer, aprender, manejar, para poder entender esos procesos. Lo cierto es que he descubierto otra manera de comunicación, de compartir que es muy potente y enriquecedora. 

Cuando veo a jóvenes, y menos jóvenes, extasiados ante las pantallas (Smartphone, Tablet, pc...) no me siento fuera de lugar, ni extrañada, pienso: " Se está comunicando con alguien, está compartiendo algo"  y eso hace que el mundo siga girando y que nos lleguen muchas cosas, estímulos, noticias, eventos...que de otra manera creo que no tendríamos.

Soy consciente de que más allá de no sentirme extraña en el mundo digital no manejo de forma fluida las diferentes competencias, así que me planteo que los elementos básicos serían: 
  • participar en comunidades virtuales y mejorar el trabajo colaborativo
  • crear, filtrar y compartir información
  • fomentar la creación de identidad digital
Todos estos elementos me llevan al aprendizaje, a la mejor comprensión del mundo y por ende a una predisposición de apertura, compartiendo conocimientos, capacidades y habilidades.

Para mejorar, necesito más curiosidad y a veces tiempo, esta parte de la realidad que es "lo virtual" es muy rápida y ponerse al día implica un compromiso de hacerlo, una predisposición y también incorporarlo en la agenda pues necesitamos un espacio temporal para ello.

Para mejorar no solo en esto, me surge la perseverancia (utilizar los recursos, equivocarme, borrarlo todo, volver a empezar...) y la paciencia. 

Utilizar no en ocasiones, sino saber qué recursos son más adecuados para cada situación y utilizarlos.


Creo que en este campo y dado el "torrente" de innovaciones que surgen hay que estar muy abiertos al aprendizaje continuo.

martes, 15 de abril de 2014



Socialización Rica y modo de implicación de los Agentes de Cambio


A continuación voy a explicar el Proyecto que he planteado, explicando las formas de socialización y los agentes implicados.

Al final os adjunto un enlace de prezi en donde está mi presentación.

Proyecto

  • Título: Entre tod@s. Aprendiendo desde la Acción
  • Participantes:
    • Estudiantes de secundaria y estudiantes de infantil
    • Docentes
    • Familias
    • Profesionales del barrio
    • Asociaciones
    • Instituciones
  • Producto final: Plantear de manera normalizada una metodología de aprendizaje que motive al alumnado, de manera responsable y en donde docentes, miembros del equipo, barrios, asociaciones, familias e instituciones actúen de guías en este proceso de vida que es la Educación. Se habrán realizado juguetes educativos para los alumnos de infantil, se hará una exposición al barrio, se hará una publicación con todo el proceso que de a conocer la experiencia y la haga replicable.
  • Relación con el currículo: Adquirir herramientas y habilidades matemáticas, de diseño y dibujo, de conocimiento del entorno, de materiales, lecto-lingüísticas, y además habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, liderazgo, entre otras.
  • Fases:Idea, formación de equipos, planificación, diseño, evaluación, reformulación, elaboración, evaluación, exposición pública y elaboración de sistematización del proceso.
  • Temporalización: durante uno/ dos cursos académicos, en función de los grupos.
  • Requisitos materiales y humanos: Se requiere un alto grado de implicación de docentes, alumnado, y comunidad. A nivel material los del aula, maderas, plásticos, pinturas orgánicas, herramientas, medios tencológicos para la sistematización de la experiencia. Y las dependencias del colegio y otras asociaciones para reuniones y exposiciones del proceso.

La socialización rica se plantea:

  1. Dentro del aula a través del aprendizaje cooperativo
  2. Hacia afuera, con exposiciones del proceso a la comunidad y a otros centros educativos
  3. Hacia adentro, con la visita al centro de profesionales que colaboren en la experiencia
Los medios para lograrlo giran en círculos concéntricos, se implica al centro, se adhieren otros profesionales a través de las redes que cada uno de nosotros desde el centro, desde el AMPA, desde el departamento de orientación manejamos.

Los socios son las asociaciones de vecinos del barrio centro de Leganés, así como asociaciones juveniles: Agenca y Barbarrio.

Y el área de Infancia y adolescencia, junto con la Concejalía de Juventud .




Os adjunto el enlace a la presentación


http://prezi.com/8hx7dfccfnym/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Entre tod@s

Prototipo 

El Proyecto se establece entre dos clases de diferente nivel (puede ser infantil y primaria, e incluso infantil y secundaria) y una posterior exposición al barrio, no podemos dejar de lado que la escuela es, debería al menos, un elemento importante de la Comunidad, es por ello necesario "salir" de las aulas.

Se trata de desarrollar el diseño, fabricación y ejecución de figuras en madera que sirvan de juego y aprendizaje a los alumnos de infantil.
Se establece una reunión entre los dos grupos, en donde se ven las necesidades de infantil, a partir de ello se diseña  desde el grupo "de mayores", se busca el feed- back de infantil. Durante el proceso se van aprendiendo nociones de cálculo, dibujo, seguridad, elementos materiales, diseño, herramientas, juegos del mundo y además habilidades sociales, empatía, resolución de conflictos, motivación, trabajo en grupo, resiliencia, capacidad de liderazgo, toma de decisiones...

La duración se desarrolla en torno a un curso escolar, se necesita una muy buena coordinación y diseño del proyecto que garantice que se realizará, por lo cual tenemos un previo planificador importante a desarrollar con los grupos. Los docentes y orientadores actuaremos de guía en todo momento.
Se establece que para cada fase: planificación, diseño, elaboración, actuación conjunta, exposición al barrio haya una evaluación que nos permita ir a la siguiente fase con cuestiones mejoradas.

Una peculiaridad es que “invitaremos”, en determinados momentos, a artesanos del barrio, cuentacuentos, educadores…que irán dinamizando y evaluando el proyecto. En un intento no solo de “salir” de las aulas, sino también de “abrirlas”.

Os adjunto el enlace de un pequeño vídeo.
http://animoto.com/play/He29KQO2foj3y9iH7IkZUw

lunes, 14 de abril de 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

Proyecto Memorable

Microrrelato

El aula se llenó de carteles con ideas de proyectos. Estuvieron colgados un par de días y los alumnos que no habían hecho una propuesta se apuntaron al grupo que más les interesaba.

-“Hacer el grupo y decidir cómo organizarse”, dijo Eva, “eso es lo primero”.
-“Tu idea es genial Juan, pero yo añadiría otras formas de buscar información”.

Ocho cabezas se juntaron mucho y miraron hacia la mesa, en un gran mural estaban aportando más y más a su propuesta inicial: “Montar un boletín de prensa”. 
Ya tenían los servicios, las tareas a realizar, miraban qué les faltaba y repasaban tanto lo que leían en los libros como todos los recursos, actividades, relaciones…que les iban asesorando padres, tíos, tenderos del barrio.

-“¿Y los lectores?”, dijo Ana, “encontrarlos es un problema y ya sabéis la frase: el cliente siempre tiene la razón”. “Hay que buscar soluciones entre todos y si nos bloqueamos, Santiago, el profe nos echará una mano”.

“Estoy deseando que llegue el día de la exposición, así podremos ver qué podemos mejorar”, comentó Sonia muy emocionada al enseñarles a todos el rótulo que había dibujado del nombre de su “empresa”: “Soñar, volar y vivir”

viernes, 4 de abril de 2014

ABP colegio Trabenco (Leganés)

A partir de mi desarrollo profesional he estado durante tres años trabajando en Leganés (Madrid) en el marco educativo.

Existen múltiples metodologías que se están experimentando en este municipio, como la tutoría individualizada, el aprendizaje- servicio, el abp...etc.

Me gustaría analizar el caso del CEIP TRABENCO, el mismo nace como respuesta de madres y padres a una falta de centro en su barrio y lo hace como una cooperativa, quizás estos inicios han marcado el carácter de la enseñanza que en el mismo se prodiga.

Se plantean el colegio como una comunidad donde tod@s participan de manera activa para conseguir una formación integral del alumnado, un continuo desarrollo de los docentes y el fomento cultural y humano del barrio. 

Las directrices que plantean son educación en la diversidad, agrupamientos, asamblea de aula, actividades generales, salidas, talleres interniveles, proyectos y nuevas tecnologías, entre otros.

Nos encontramos con una metodología que está en todo momento conectada con adultos (docentes, madres y padres, y también el personal no docente del centro...y por supuesto el barrio) esto hace que tenga unas señas de identidad muy marcadas y se establezca una muy buena relación entre dos planos comunitarios que en otros lugares no se da.

Hay una exploración de contenidos, de información, de técnicas que se desarrollan en el aula, en la casa  y en el barrio y en la que tod@s aportan. Se apuesta por el rigor académico y se integra curricularmente, no estamos hablando de actuaciones extras, sino de las que se desarrollan en el devenir normal del curso. Estas actuaciones están avaladas por la concejalía y la consejería de Educación.

Desde los estudiantes con los que he podido hablar hay un modo de hacer que los motiva y que se basa en la acción-reflexión y en este sentido lo valoran muy positivamente, sobre todo el poder acceder a muchos y variados materiales (no solo el libro de texto) ,poder utilizar las nuevas tecnologías y compartir con los demás...estamos en un terreno este último en el que los docentes no somos nativos, no nacimos con los smartphones...y nuestros niñ@s sí y esto es una realidad que hay que tener en cuenta...en su forma de comunicarse y de hacer...pero no nos desviemos...

 El alumnado puede participar en su propio proceso al tomar decisiones del tema a trabajar, qué preguntas, qué recursos, cómo plasmar lo aprendido...de manera más enriquecedora. Existe, claro está una cuestión que me llamó la atención...cuando al filo de los 12 años este alumnado termina la primaria acceden a un IES del municipio...sin embargo no existe a día de hoy ninguno que siga la metodología expuesta...con lo cual el alumnado tiene que pasar un "doble sarampión" adaptarse al nuevo centro y a una metodología que sólo utiliza el abp de manera esporádica.

Los docentes, están muy implicados en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos dentro y fuera del aula, haciendo partícipes al barrio.


Aprendizajes basado en proyectos....sombras y luces


A modo de reflexión...

Nuestro sistema educativo se caracteriza por aportar una serie de conocimientos que el alumnado tiene que recoger (algunas veces al vuelo), digerir y posteriormente demostras que los posee. Es decir estamos ante un sistema que de manera mayoritaria ha apostado por la Instrucción Directa.

En esta metodología lo que se implemente es un intercambio entre docentes y alumnado, en el cual el docente ofrece, el alumnado recibe y experimenta y hace una devolución de prueba al docente, el cuál evalua.

Bueno, es una metodología que en ocasiones da resultados, de hecho, "yo soy hija de ese sistema" y algunas cosas las tengo muy aprendidas...aunque he de reconocer que me he aburrido mucho en algunas clases. 

Más allá de los resultados que esta forma de enseñar/aprender refleja a niveles estadísticos de fracaso y abandono escolar, hay que decir que es un sistema que se basa en la memoria en exceso y que no fomenta el carácter crítico de las personas.

Así que nos encontramos en lo que denomino "espacio incoherente", de una parte se fomenta la metodología de instrucción directa...memorística...de poca duración...acrítica...reiterativa...y de otra cada vez más se exige que nuestros "chavales" elijan antes su itinerario, sean críticos, sepan desenvolverse en la sociedad...

Creo que algo de esta salsa no estamos ligando bien, y hay muchos docentes, alumnos y familias que opinan de igual forma de hecho se plantean actuaciones como el ABP, APS (aprendizaje y servicio)... y otras metodologías.

En cuanto al ABP, aprendizaje basado en proyectos, evidentemente lo primero que intuimos es que se trata de una metodología que auna el conocimiento con otras habilidades: búsqueda, discusión, ensayo... y que trae aparejado una mayor preparación de las clases, frente al "abrir el libro por la página 34 y ver los ejercicios", nos encontramos con vamos a crear una ficha con el sistema solar, por ejemplo, hay que traer revistas para buscar los planetas, el grupo 1 hará una búsqueda por internet y los del grupo 3 traerán un mural hecho en casa con vuestras familias...

Hay una mayor conexión con el alumnado y sobre todo se estrecha el binomio familia-escuela, que debe actuar todos a una en el desarrollo del alumnado.

Pienso que lo que realmente se aprende, lo que se nos queda para siempre, es lo hemos vivido y el ABP está en esa línea de proactividad de toda la comunidad educativa.

Desde mi punto de vista plantea muy bien el conocimiento como proceso de trabajo conjunto, en el cuál todas y todos tenemos que aportar para formar la Educación, con e mayúscula, que engloba lo formal, lo no formal y lo informal.

jueves, 3 de abril de 2014

Iniciando un MOOC...

Iniciando¡¡¡¡¡¡


Hoy inicio un MOOC....un qué?? sí, se trata de una forma de acceder al aprendizaje de manera on-line, de forma gratuita, junto con un gran números de compañer@s y con un carácter abierto...


Básicamente es una forma en que me siento cómoda aprendiendo y reflexionando sobre temas que me interesan.


El MOOC en cuestión es "Aprendizaje basado en Proyectos", he realizado recientemente otras formaciones sobre Innovación Educativa Aplicada y este tema, el educativo, me interesa mucho.

La foto está realizada en la sierra de Madrid, y sí...está nevando...es que esta primavera se está haciendo desear...



Como parte de las actividades del curso, nos plantean crear y/o utilizar un blog de cara a que sea el "expositor" de nuestras tareas como un escaparate de nuestra actividad e implicación...pues manos a la obra¡¡




Algo sobre mí



Mi nombre es María del Pilar, aunque en los últimos tiempos utilizo mucho más una abreviatura: Mapy, con la cuál me siento más cómoda.  




Soy una persona, dicen, excesivamente responsable, soy humilde, honesta, comprometida, y además.... lo paso mal si no siento que tengo la situación controlada y soy algo rígida para los plazos...claro, claro...no todo era "echarme flores". Soy cercana, asertiva y empática...y con fuertes pinceladas de: miedo e inseguridad.



Me encanta leer, disfrutar de la calma del campo y las risas compartidas.



Me gustaría alcanzar las virtudes cardinales...prudencia,justicia, fortaleza y templanza....entiendo que es una gran tarea, así que me quedo con la que más necesito: TEMPLANZA


Las expectativas ....


Crecer, florecer, brillar...y el aroma que desprenden las flores de la mimosa...un lujo.
Aprender, compartir, reflexionar, discutir.
Y mucha, mucha curiosidad..... con ojos expectantes