Templanza

Templanza

martes, 15 de abril de 2014



Socialización Rica y modo de implicación de los Agentes de Cambio


A continuación voy a explicar el Proyecto que he planteado, explicando las formas de socialización y los agentes implicados.

Al final os adjunto un enlace de prezi en donde está mi presentación.

Proyecto

  • Título: Entre tod@s. Aprendiendo desde la Acción
  • Participantes:
    • Estudiantes de secundaria y estudiantes de infantil
    • Docentes
    • Familias
    • Profesionales del barrio
    • Asociaciones
    • Instituciones
  • Producto final: Plantear de manera normalizada una metodología de aprendizaje que motive al alumnado, de manera responsable y en donde docentes, miembros del equipo, barrios, asociaciones, familias e instituciones actúen de guías en este proceso de vida que es la Educación. Se habrán realizado juguetes educativos para los alumnos de infantil, se hará una exposición al barrio, se hará una publicación con todo el proceso que de a conocer la experiencia y la haga replicable.
  • Relación con el currículo: Adquirir herramientas y habilidades matemáticas, de diseño y dibujo, de conocimiento del entorno, de materiales, lecto-lingüísticas, y además habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, liderazgo, entre otras.
  • Fases:Idea, formación de equipos, planificación, diseño, evaluación, reformulación, elaboración, evaluación, exposición pública y elaboración de sistematización del proceso.
  • Temporalización: durante uno/ dos cursos académicos, en función de los grupos.
  • Requisitos materiales y humanos: Se requiere un alto grado de implicación de docentes, alumnado, y comunidad. A nivel material los del aula, maderas, plásticos, pinturas orgánicas, herramientas, medios tencológicos para la sistematización de la experiencia. Y las dependencias del colegio y otras asociaciones para reuniones y exposiciones del proceso.

La socialización rica se plantea:

  1. Dentro del aula a través del aprendizaje cooperativo
  2. Hacia afuera, con exposiciones del proceso a la comunidad y a otros centros educativos
  3. Hacia adentro, con la visita al centro de profesionales que colaboren en la experiencia
Los medios para lograrlo giran en círculos concéntricos, se implica al centro, se adhieren otros profesionales a través de las redes que cada uno de nosotros desde el centro, desde el AMPA, desde el departamento de orientación manejamos.

Los socios son las asociaciones de vecinos del barrio centro de Leganés, así como asociaciones juveniles: Agenca y Barbarrio.

Y el área de Infancia y adolescencia, junto con la Concejalía de Juventud .




Os adjunto el enlace a la presentación


http://prezi.com/8hx7dfccfnym/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

No hay comentarios:

Publicar un comentario