Entre tod@s
Prototipo
El Proyecto se establece entre dos clases de diferente
nivel (puede ser infantil y primaria, e incluso infantil y secundaria) y una
posterior exposición al barrio, no podemos dejar de lado que la escuela es,
debería al menos, un elemento importante de la Comunidad, es por ello
necesario "salir" de las aulas.
Se trata de desarrollar el diseño, fabricación y
ejecución de figuras en madera que sirvan de juego y aprendizaje a los alumnos
de infantil.
Se establece una reunión entre los dos grupos, en
donde se ven las necesidades de infantil, a partir de ello se diseña
desde el grupo "de mayores", se busca el feed- back de
infantil. Durante el proceso se van aprendiendo nociones de cálculo, dibujo,
seguridad, elementos materiales, diseño, herramientas, juegos del mundo y
además habilidades sociales, empatía, resolución de conflictos,
motivación, trabajo en grupo, resiliencia, capacidad de liderazgo, toma de
decisiones...
La duración se desarrolla en torno a un curso escolar,
se necesita una muy buena coordinación y diseño del proyecto que garantice que
se realizará, por lo cual tenemos un previo planificador importante a
desarrollar con los grupos. Los docentes y orientadores actuaremos de guía en
todo momento.
Se establece que para cada fase: planificación, diseño,
elaboración, actuación conjunta, exposición al barrio haya una evaluación que
nos permita ir a la siguiente fase con cuestiones mejoradas.
Una peculiaridad es que “invitaremos”, en determinados
momentos, a artesanos del barrio, cuentacuentos, educadores…que irán
dinamizando y evaluando el proyecto. En un intento no solo de “salir” de las
aulas, sino también de “abrirlas”.
Os adjunto el enlace de un pequeño vídeo.
http://animoto.com/play/He29KQO2foj3y9iH7IkZUw
No hay comentarios:
Publicar un comentario