El pasado
viernes 7 y el sábado 8 de noviembre, más de cien mediador@s hemos participado
en un taller sobre mediaciones transicionales.
El mismo
estaba organizado por la Fundación Notarial Signum y por la Asociación Madrileña de Mediadores.
La Fundación Signum, tiene como objetivo poner al alcance de toda la sociedad un nuevo servicio, que permita el acceso a nuevas formas dinámicas de resolución de conflictos, asequibles, eficaces, confidenciales y con todas las garantías jurídicas.
Se ha
desarrollado en las dependencias que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
tiene en la Plaza de Manuel Becerra, en Madrid.
Los ponentes de la mañana, fueron Carmen Velasco Ramirez (Notaria) y Fernando Rodriguez Prieto (mediador, árbitro y notario), ambos de Fundación Signum
Tras una
breve presentación de Ana Criado (presidenta de AMMI), comenzó el taller.
Los ponentes nos comentaron algunas cuestiones relativas al
tema sucesorio y las posibilidades que desde la Mediación se pueden incorporar.
Os
comparto, como siempre en mis post, algunos temas que me parecen interesantes y
que sirven para la reflexión posterior:
- En una situación de sucesiones,
se desencadena un conflicto tras una muerte y afloran varios temas a tener
en cuenta: valoración e inventario de bienes, interpretación de cláusulas
testamentarias, derechos de los herederos antes de la muerte, bienes
privativos con caudal ganancial…
- Es necesario partir de la
realidad y analizar cada caso
- Existe un drama emocional hay
una situación compleja a superar
- Cada uno quiere recibir lo que
cree que le corresponde
- Es importante mantener las
relaciones familiares
- No partir la herencia si existe
uno de los progenitores
- Proteger el patrimonio familiar
- Que se haga justicia con tod@s
o entender el porqué no se les considera igual
Hay pues un
complejo entramado de intereses: humanos y patrimoniales (la ley no es
suficiente y hay que ver el transfondo de las relaciones). Hay que ir al
inicio, al vínculo familiar, a las relaciones familiares. Hay una gran carga
emocional, se ha producido una muerte y se ha removido el entorno y salen todos
los temas que no están resueltos.
Si se resuelve solo lo económico no
es suficiente y eso genera más problemas.
Hay que
investigar el pasado (con sus valores y relaciones) y el presente (valorar la
situación de los hij@s). Se generan conflictos con el modo de repartir. Es
importante cómo incide el contexto cultural: los cambios en las familias (
nucleares, extensas, reconstituidas, monoparentales…)
Por su
parte, Fernando Prieto, nos expuso cuestiones que se dan en la empresa familiar
teniendo en cuenta las características propias de este tipo de entidades.
Vino a
decirnos que este tipo de empresa en donde se mezclan lo laboral (eficacia,
rentabilidad…) y lo familiar (igualdad, solidaridad…) tienden a ser “una
incubadora de conflictos”.
Y destaca
algunos temas:
- Hij@s que piensan que por ser
“hijos de” tienen que ostentar un cargo en la empresa
- Hay desconocimiento del negocio
- Diferentes expectativas
inter-generacionales
- A veces, los más capacitados y hábiles se sienten agraviados y terminan por irse
En la empresa familiar, el conflicto
se elude, se reprime, está mal visto.
Y estos
conflictos toman más fuerza en los momentos sucesorios.
Hay que
tener en cuenta la personalidad de los fundadores: personas hábiles, hechas a
sí mismas, a veces protegiendo mucho a los hij@s, que “no saben” retirarse, con
diferente visión vital y del negocio que los hij@s, se mueven con criterios de
lealtad.
Tras la
sucesión hay un liderazgo poco claro y cuestionado que puede llevar a tener
problemas con clientes y proveedores, incrementándose los conflictos.
Para
matizar estas cuestiones y prevenirlas necesitamos:
- Buena comunicación
- Toma de decisiones democrática
- Reeducar al macho alfa
- Reconocimiento de capacidades
- Que tod@s sean considerados
Dificultad para que los miembros de
la familia se ESCUCHEN.
La solución judicial genera mayores conflictos porque no se aborda el fondo, solo la punta del iceberg.
A tener en
cuenta:
- Temas emocionales que suavicen
los bloqueos
- Utilizar la Mediación con carácter preventivo
Hay
herramientas que pueden ser útiles como el Protocolo Familiar: se separan
relaciones mezcladas, y hay compromiso de cumplir determinados
acuerdos…pero…los acuerdos no son vinculantes, no se puede forzar su
cumplimiento por la vía judicial. Sólo son útiles si salen de la convicción de
tod@s porque así se cumplirán. Es necesaria una interiorización de los
protocolos.
Cuando
hablamos de elevación pública del acuerdo de mediación nos encontramos con la
necesidad de que lo han de hacer ambas partes, es recomendable hacerlo en
función de las circunstancias y sobre todo si hay asunción de obligaciones a
largo plazo.
ACTA/ACUERDO
DE MEDIACIÓN/ELEVACIÓN A ESCRITURA
Son “fases”
del mismo documento. Plantean que el notario no está excluido de hacer
asesoramiento.
Nos
proponen al menos dos medios para abordar el conflicto sucesorio, de una parte
el Testamento y de otra la Mediación.
Con el
primero se fija la última voluntad y a la hora de redactarlo se pueden resolver
conflictos, así como recoger la utilización de ADR.
Es
importante que al lado de las figuras de la sucesión (albacea,
contador-partidor…) incorporemos al mediador.
Dos
cuestiones interesantes:
- La cláusula escalonada: se va a
mediación y si no, se puede ir a arbitraje, en aquellos casos SIN
herederos forzosos.
- El Tribunal Supremo cuenta con jurisprudencia consolidada en la que plantea que la Mediación permite llegar a soluciones menos gravosas para las relaciones y económicamente menos costosas en materia de sucesiones (casos 2009,2010 y 2012)
Resumiendo
esta parte de intervenciones tres claves:
- Destacar la alta carga
emocional
- Personalizar, detrás hay una historia
- Confidencialidad
La tarde el viernes y el sábado a la mañana contó como ponente con Aldo Morrone es uno de los más prestigiosos mediadores de Canadá. Ha trabajado como mediador durante 30 años como mediador y formador en los servicios de mediación de la Superior Court of Quebec.
El envejecimiento y las distintas situaciones de ciclo vital implican
situaciones en diferentes personas de diferentes edades.
Cada muerte y su duelo requieren de
un ajuste en la familia.
En una
sociedad de servicios con profesionales a disposición de los demás, se han
multiplicado los roles de apoyo a personas. La propuesta es cómo ayudar en el
momento de transición: personas mayores, testamento, transmisión de filosofía
familiar…etc.
La ayuda en
el sistema familiar es muy eficaz. Nuestra ayuda profesional es específica,
relativa y a veces inútil porque no hace falta.
- Parejas que viven más
- Viud@s que viven más
- Personas adultas
- Herman@s que viven más
En momentos dolorosos es importante mantener la calidez y la eficacia.
En
Mediación: valorarlo como momentos de encuentro, de respetarse, de hablarse, de
escucharse, resaltar la presencia, es todo un sistema de comunicación.
Entre tod@s generar la realidad por
consenso, si hay consenso todo es posible.
Familias:
lazos complejos, con ,por ejemplo, hij@s de las nuevas parejas que viven juntos
al menos los fines de semana…
Hay cuatro
tipos de relaciones: conyugales, parentales, fraternales y filiales, con toda
una complejidad de lazos circulares.
Asumir que
los niñ@s desde que nacen empiezan a participar, el trabajo del niñ@, por
ejemplo en su nacimiento, no es visible,
pero eso no quiere decir que no exista. Se minusvalora el trabajo del niñ@.
La vida es circular, nada es lineal.
En las
sucesiones, hay diferentes roles y papeles de los herman@s, sus
responsabilidades y también hay que valorar los conflictos que existan entre
ellos.
Durante el
taller, nos planteó una serie de casos para a través del rol
playing para reflexionar y debatir.
Algunas
cuestiones desde el profesional de la Mediación a tener en cuenta son:
- Ir despacio, las personas están
expuestas a un gran stress por la situación que están viviendo.
- Hablar desde el primer momento
de buscar/ encontrar soluciones, de ir hacia futuro, el problema no se
borra sino que nos ponemos en la acción.
- Evitar involucrarnos con lo que
no funciona y que nos lleve a una saturación del tema
- Mantener una comunicación pro-activa, crear expectativas positivas, visualizar situaciones deseadas.
Ante el
intrusismo profesional, planteó que solamente el mediad@r puede hacer el
trabajo, sabe ver lo no verbal, incluso por teléfono y él se autoriza a
intervenir.
Hay que
distanciarse de la persona y ver el problema, nivelar el intercambio de
poderes, que tengan la posibilidad de que se les escuche. Lo más importante es que sientan/piensen que
se les ha escuchado correctamente y por ello seguirán en el proceso.
Mi trabajo es ponerles cara a cara
Nos
encontramos con situaciones en que hay dos partes, dos personas, que sufren
mucho y que no se ponen de acuerdo, cada una en su contexto…en estos momentos
se plantean dos maneras de actuar: luchar y evitar
El mediad@r
crea el entorno seguro para que puedan comunicarse, ser transparentes, para que
las personas no se agredan.
Es
necesario ser claro con los hij@s en las entrevistas, y esta necesidad se
convierte en proyecto de hacer con sus hij@s, agendar las tareas, lo importante
es el camino y esto es lo que voy a hacer de forma diferente.
Repetir
todo, teniendo en cuenta que repetir lo negativo tiene un impacto depresivo, y
a menudo son víctimas del impacto de sus propios reproches.
Sobre un
caso de herencia, se plantea en cuanto a la relación fraternal la necesidad de
ahondar en qué es lo que ha pasado y desde cuando para poder ir a futuro, más
allá del tema patrimonial que implique.
El papel
del mediad@r pasa: por ayudar a que una parte entienda lo que dice la otra, por
amortiguar los bloqueos, por equilibrar el juego de poderes, sirve para
facilitar una mejor comunicación y controlar la frecuencia de mis
intervenciones.
Reformulo un proyecto vital a futuro
que necesita de una conversación.
Pues este post refleja parte de lo que hemos vivido en este día y medio, espero que sirva de reflexión y enriquecimiento.
Hasta el
próximo post¡¡













