Templanza

Templanza

jueves, 13 de noviembre de 2014

TALLER « TRANSICIONES FAMILIARES: LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DE LAS SUCESIONES »


El pasado viernes 7 y el sábado 8 de noviembre, más de cien mediador@s hemos participado en un taller sobre mediaciones transicionales.
El mismo estaba organizado por la Fundación Notarial Signum y por la Asociación Madrileña de Mediadores.
AmmediadoresFundación Notarial SIGNUM






La Fundación Signum, tiene como objetivo poner al alcance de toda la sociedad un nuevo servicio, que permita el acceso a nuevas formas dinámicas de resolución de conflictos, asequibles, eficaces, confidenciales y con todas las garantías jurídicas. 

Inicio URJCSe ha desarrollado en las dependencias que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tiene en la Plaza de Manuel Becerra, en Madrid.

Los ponentes de la mañana, fueron Carmen Velasco Ramirez (Notaria) y Fernando Rodriguez Prieto (mediador, árbitro y notario), ambos de Fundación Signum
Tras una breve presentación de Ana Criado (presidenta de AMMI), comenzó el taller.

Los ponentes nos comentaron algunas cuestiones relativas al tema sucesorio y las posibilidades que desde la Mediación se pueden incorporar.
Os comparto, como siempre en mis post, algunos temas que me parecen interesantes y que sirven para la reflexión posterior:

    Fotografía
  • En una situación de sucesiones, se desencadena un conflicto tras una muerte y afloran varios temas a tener en cuenta: valoración e inventario de bienes, interpretación de cláusulas testamentarias, derechos de los herederos antes de la muerte, bienes privativos con caudal ganancial…
  • Es necesario partir de la realidad y analizar cada caso
  • Existe un drama emocional hay una situación compleja a superar
  • Cada uno quiere recibir lo que cree que le corresponde
  • Es importante mantener las relaciones familiares
  • No partir la herencia si existe uno de los progenitores
  • Proteger el patrimonio familiar
  • Que se haga justicia con tod@s o entender el porqué no se les considera igual
Hay pues un complejo entramado de intereses: humanos y patrimoniales (la ley no es suficiente y hay que ver el transfondo de las relaciones). Hay que ir al inicio, al vínculo familiar, a las relaciones familiares. Hay una gran carga emocional, se ha producido una muerte y se ha removido el entorno y salen todos los temas que no están resueltos.

Si se resuelve solo lo económico no es suficiente y eso genera más problemas.

Hay que investigar el pasado (con sus valores y relaciones) y el presente (valorar la situación de los hij@s). Se generan conflictos con el modo de repartir. Es importante cómo incide el contexto cultural: los cambios en las familias ( nucleares, extensas, reconstituidas, monoparentales…)

Por su parte, Fernando Prieto, nos expuso cuestiones que se dan en la empresa familiar teniendo en cuenta las características propias de este tipo de entidades.
Vino a decirnos que este tipo de empresa en donde se mezclan lo laboral (eficacia, rentabilidad…) y lo familiar (igualdad, solidaridad…) tienden a ser “una incubadora de conflictos”.
Y destaca algunos temas:
    Fotografía
  • Hij@s que piensan que por ser “hijos de” tienen que ostentar un cargo en la empresa
  • Hay desconocimiento del negocio
  • Diferentes expectativas inter-generacionales
  • A veces, los más capacitados y hábiles se sienten agraviados y terminan por irse
En la empresa familiar, el conflicto se elude, se reprime, está mal visto.

Y estos conflictos toman más fuerza en los momentos sucesorios.
Hay que tener en cuenta la personalidad de los fundadores: personas hábiles, hechas a sí mismas, a veces protegiendo mucho a los hij@s, que “no saben” retirarse, con diferente visión vital y del negocio que los hij@s, se mueven con criterios de lealtad.
Tras la sucesión hay un liderazgo poco claro y cuestionado que puede llevar a tener problemas con clientes y proveedores, incrementándose los conflictos.

Para matizar estas cuestiones y prevenirlas necesitamos:
  • Buena comunicación
  • Toma de decisiones democrática
  • Reeducar al macho alfa
  • Reconocimiento de capacidades
  • Que tod@s sean considerados
Dificultad para que los miembros de la familia se ESCUCHEN.

La solución judicial genera mayores conflictos porque no se aborda el fondo, solo la punta del iceberg.
A tener en cuenta:
  • Temas emocionales que suavicen los bloqueos
  • Utilizar la Mediación con carácter preventivo
Hay herramientas que pueden ser útiles como el Protocolo Familiar: se separan relaciones mezcladas, y hay compromiso de cumplir determinados acuerdos…pero…los acuerdos no son vinculantes, no se puede forzar su cumplimiento por la vía judicial. Sólo son útiles si salen de la convicción de tod@s porque así se cumplirán. Es necesaria una interiorización de los protocolos.
Fotografía


Cuando hablamos de elevación pública del acuerdo de mediación nos encontramos con la necesidad de que lo han de hacer ambas partes, es recomendable hacerlo en función de las circunstancias y sobre todo si hay asunción de obligaciones a largo plazo.

ACTA/ACUERDO DE MEDIACIÓN/ELEVACIÓN A ESCRITURA

Son “fases” del mismo documento. Plantean que el notario no está excluido de hacer asesoramiento.
Nos proponen al menos dos medios para abordar el conflicto sucesorio, de una parte el Testamento y de otra la Mediación.
Con el primero se fija la última voluntad y a la hora de redactarlo se pueden resolver conflictos, así como recoger la utilización de ADR.
Es importante que al lado de las figuras de la sucesión (albacea, contador-partidor…) incorporemos al mediador.

Dos cuestiones interesantes:
  1. La cláusula escalonada: se va a mediación y si no, se puede ir a arbitraje, en aquellos casos SIN herederos forzosos.
  2. El Tribunal Supremo cuenta con jurisprudencia consolidada en la que plantea que la Mediación permite llegar a soluciones menos gravosas para las relaciones y económicamente menos costosas en materia de sucesiones (casos 2009,2010 y 2012)
Resumiendo esta parte de intervenciones tres claves:
    • Destacar la alta carga emocional
    • Personalizar, detrás hay una historia
    • Confidencialidad
La tarde el viernes y el sábado a la mañana contó como ponente con Aldo Morrone es uno de los más prestigiosos mediadores de Canadá. Ha trabajado como mediador durante 30 años como mediador y formador en los servicios de mediación de la Superior Court of Quebec.

El envejecimiento y las distintas situaciones de ciclo vital implican situaciones en diferentes personas de diferentes edades.

Cada muerte y su duelo requieren de un ajuste en la familia.

En una sociedad de servicios con profesionales a disposición de los demás, se han multiplicado los roles de apoyo a personas. La propuesta es cómo ayudar en el momento de transición: personas mayores, testamento, transmisión de filosofía familiar…etc.
La ayuda en el sistema familiar es muy eficaz. Nuestra ayuda profesional es específica, relativa y a veces inútil porque no hace falta.

Fotografía

Las últimas generaciones están transformando la pirámide social:
  • Parejas que viven más
  • Viud@s que viven más
  • Personas adultas
  • Herman@s que viven más




En momentos dolorosos es importante mantener la calidez y la eficacia.

Son abuel@s y también son hermanos y cada rol implica unas relaciones diferentes.
En Mediación: valorarlo como momentos de encuentro, de respetarse, de hablarse, de escucharse, resaltar la presencia, es todo un sistema de comunicación.

Entre tod@s generar la realidad por consenso, si hay consenso todo es posible.

Familias: lazos complejos, con ,por ejemplo, hij@s de las nuevas parejas que viven juntos al menos los fines de semana…
Hay cuatro tipos de relaciones: conyugales, parentales, fraternales y filiales, con toda una complejidad de lazos circulares.
Asumir que los niñ@s desde que nacen empiezan a participar, el trabajo del niñ@, por ejemplo en su nacimiento,  no es visible, pero eso no quiere decir que no exista. Se minusvalora el trabajo del niñ@.

La vida es circular, nada es lineal.

Fotografía

En las sucesiones, hay diferentes roles y papeles de los herman@s, sus responsabilidades y también hay que valorar los conflictos que existan entre ellos.
Durante el taller,  nos planteó una serie de casos para a través del rol playing para reflexionar y debatir.
Algunas cuestiones desde el profesional de la Mediación a tener en cuenta son:
  • Ir despacio, las personas están expuestas a un gran stress por la situación que están viviendo.
  • Hablar desde el primer momento de buscar/ encontrar soluciones, de ir hacia futuro, el problema no se borra sino que nos ponemos en la acción.
  • Evitar involucrarnos con lo que no funciona y que nos lleve a una saturación del tema
  • Mantener una comunicación pro-activa, crear expectativas positivas, visualizar situaciones deseadas.
Ante el intrusismo profesional, planteó que solamente el mediad@r puede hacer el trabajo, sabe ver lo no verbal, incluso por teléfono y él se autoriza a intervenir.
Hay que distanciarse de la persona y ver el problema, nivelar el intercambio de poderes, que tengan la posibilidad de que se les escuche.  Lo más importante es que sientan/piensen que se les ha escuchado correctamente y por ello seguirán en el proceso.

Mi trabajo es ponerles cara a cara

Nos encontramos con situaciones en que hay dos partes, dos personas, que sufren mucho y que no se ponen de acuerdo, cada una en su contexto…en estos momentos se plantean dos maneras de actuar: luchar y evitar
El mediad@r crea el entorno seguro para que puedan comunicarse, ser transparentes, para que las personas no se agredan.
Es necesario ser claro con los hij@s en las entrevistas, y esta necesidad se convierte en proyecto de hacer con sus hij@s, agendar las tareas, lo importante es el camino y esto es lo que voy a hacer de forma diferente.

FotografíaEn los contactos telefónicos: hay que ser breve y conciso, tratar a la persona como se siente (víctima…), implicar a la otra parte si es resistente.

Repetir todo, teniendo en cuenta que repetir lo negativo tiene un impacto depresivo, y a menudo son víctimas del impacto de sus propios reproches.

Sobre un caso de herencia, se plantea en cuanto a la relación fraternal la necesidad de ahondar en qué es lo que ha pasado y desde cuando para poder ir a futuro, más allá del tema patrimonial que implique.
El papel del mediad@r pasa: por ayudar a que una parte entienda lo que dice la otra, por amortiguar los bloqueos, por equilibrar el juego de poderes, sirve para facilitar una mejor comunicación y controlar la frecuencia de mis intervenciones.

Reformulo un proyecto vital a futuro que necesita de una conversación.

Fotografía



Pues este post refleja parte de lo que hemos vivido en este día y medio, espero que sirva de reflexión y enriquecimiento.

Hasta el próximo post¡¡




martes, 4 de noviembre de 2014

CONFERENCIA VIVIR SIN JEFE

Pensamiento positivoAyer, 3 de noviembre, compartimos  dos horas de conferencia/ debate con Sergio Fernández: Coach, conferenciante, escritor, colaborador de medios de comunicación, solucionador de problemas. Es director del Master de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo. (www.pensamientopositivo.org) 



Nos reunimos en Espacio Ronda (Ronda de Segovia 50, Madrid). Es un centro de actividades abierta a todos los públicos.
www.espacioronda.com



Antes de comenzar la conferencia estuvimos departiendo con Sergio y os comparto algunas cuestiones/ frases/ conceptos que me parece que pueden servirnos a los que emprendemos cada día:


    Fotografía
  • Saber lo que voy a hacer genera compromiso, y ese compromiso es lo que te mantiene firme en tu objetivo
  • La pregunta clave es : ¿qué quieres hacer con tu vida?
  • Nos han educado en que hay que hacer algo para luego recibir un premio....NO, el premio es HOY, es en el aquí y el ahora.
  • Cómo superar el estar en un trabajo que no me gusta, en un "trabajo nutricional" (que me permite comer, pero no me desarrolla profesionalmente), lo importante es hacerlo siempre de manera EXCELENTE, es un entrenamiento, es necesario poner una entrega absoluta y la mayor dedicación.
  • En el futuro TODOS seremos emprendedores porque nadie querrá hacerse cargo de los miedos de un tercero.
  • Al no haber seguridad en el empleo se generan oportunidades de crear cosas que de verdad me gustan.
  • Destaca entretenerse aprendiendo o aprender entreteniendose.
  • El valor del silencio, poner foco.
  • Vivimos en un mundo en que está bien visto el sacrificio, es necesario trabajar pero sin sacrificio.
Fotografía


Claves de vivir sin jefe:

  • ENCUENTRA TU DON, encuentra aquello en lo que eres bueno, algo que haces desde la entrega y el amor absoluto. Algo que te atraiga y que estés dispuesto a ponerle horas. El don siempre trae abundancia. Y cuando vivimos en la abundancia es cuando nos podemos dar a los demás. La paciencia infinita ofrece recompensa inmediata. Hay dos posiciones: de saber (estarás fuera del don) y de aprender. En el don hay juego y divertimento. Al don "hay que ir".  El don hay que ponerlo al servicio de los demás.
ENTRA EN ACCIÓN.

  • COMPROMISO AL 100%, nos cuenta la anécdota de Hernán Cortés y de cómo logra el compromiso de sus hombres hasta tal punto que quemó las naves. El compromiso es la determinación tomada de antemano de que me mantendré en acciones que he querido aunque no haya resultados. Para estar al 100% hay que quitarse "ruidos", distracciones. Es necesario huir de lo accesorio.
AMAS LO QUE HACES O HACES LO QUE AMAS.

  • PILOTO AUTOMÁTICO VERSUS CONDUCCIÓN CONSCIENTE, el cerebro no soporta incertidumbres, tiende a entrar en rutinas. Si repito los mismos pensamientos tendré los mismos resultados. Hay que salir del piloto automático. el objetivo de esa "vocecita" es que sobrevivas y nos encanta pensar en catastrofes...y obtienes en la vida aquello en lo que más piensas

Hay tres formas de gobernar tus pensamientos:

-Sitiar tu cerebro, rodeale de información para que piense en eso
-Leer declaraciones, frases que te saquen de ese pensamiento
-Visualizar antes de dormir cómo quieres que sea tu vida


Fotografía


La coherencia (pensar, sentir, decir y hacer en la misma dirección) es un abridor de puertas. 


  • ORDEN LÓGICO DE LAS PREGUNTAS: PARA QUÉ, QUÉ, CÓMO, para que tu vida tenga sentido y propósito. Hay que actuar con sentido común y estrategia.
  • CAMBIA TU FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR, apuesta por la visualización.
  • LA REALIDAD ES NEGOCIABLE, tenlo en cuenta.
  • NECESITAS CONOCER LAS VENTAJAS DE LA FALTA DE RESULTADOS,  obtienes atención que es un derivado mediocre del amor, pero tú quieres amor no atención¡¡ y hay que estar en paz con los padres. No se puede hacer las cosas para demostrar nada a los demás porque en ese caso te irá mal.
Fotografía


Bueno hasta aquí algunas cuestiones que he querido compartir, me llevo la necesidad de estar siempre activos, ágiles buscando, aprendiendo, y sobre todo poniendo pasión y compromiso en todo lo que sentimos, decimos, pensamos y hacemos.







jueves, 30 de octubre de 2014

SEXTO CAFÉ DE MEDIACIÓN

Nos hemos reunido, por sexta vez en torno a un café, como cada último jueves de mes para reflexionar y compartir temas, inquietudes, cuestiones, propuestas en torno a la Mediación.
Este evento está organizado por Asimedia Mediación: asociación para la observación, difusión y práctica de la mediación en conflictos, cuyo objetivo es lograr que la mediación sea un procedimiento ordinario en la gestión de conflictos.



Nos hemos reunido a las 5 de la tarde en La Ciudad Invisible, cafetería, librería, y sobre todo lugar de encuentro situado en la Costanilla de los Ángeles (entre Sol y Ópera, en pleno centro madrileño). 


El tema de hoy era la difusión de la Mediación.

Allí en un ambiente relajado, 28 mediador@s hemos estado reflexionando y comentando durante hora y media sobre este tema. 

El encuentro ha comenzado comentando, cómo no, los premios que ha concedido la Asociación Madrileña de Mediadores: destacando como mejor publicación del año de mediación la obra "Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos 
educativos" de nuestra querida M. Luz Sánchez García-Arista.

Ammediadores
Tras los saludos de rigor, M. Ángeles Moraga,(también premiada por la AMMI al mejor medio de comunicación en Mediación),  nos ha planteado la propuesta que desde la plataforma on line Medif.tv (www.medif.tv) están desarrollando apostando por utilizar las 5 w (what, who, when, where, how)para llegar a conectar con los profesionales de la mediación, con la ciudadanía, con profesionales con los que dentro de una actuación integral cooperamos, con las administraciones...
MEDIF.tv | MEDIF Mediación Buscamos Difusión
Se abre la necesidad de concretar actuaciones en campañas mucho más enfocadas a pequeños logros y más concretas.
Se plantea que se desarrolle una estrategia de comunicación común en donde se establezca una estructura muy conocida por nosotr@s win-win.


Mostrando 20141030_171232.jpgEn nuestro país se media y muy bien en ámbitos como el educativo y el sanitario y no se ve, no se conoce y parte de nuestra responsabilidad como profesionales es también difundirlo.                                                                           Quiero terminar diciendo que nos volvemos a ver el último jueves de mes, algun@s antes en la Gala de Entrega de Premios de AMMI. Enhorabuena al@s premiad@s.
Hasta la próxima¡¡¡

jueves, 23 de octubre de 2014

MEDIACIÓN, UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN CONTEXTOS FAMILIARES. JORNADAS INTERNACIONALES DE LA FUNDACIÓN ATYME


El pasado 16 y 17 de octubre se desarrollaron la Jornadas de Mediación de Atyme. Las mismas supusieron un éxito de público y aportaron el doble valor de este tipo de eventos: conocer/ afianzar nuevos temas y ser un espacio de encuentro para los que nos encuadramos en la gestión de conflictos.

Me permito compartiros algunos momentos, claves y situaciones de este día y medio.

Las Jornadas se ubicaron en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Abrieron el acto: 
M. Salomé Abroher, directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del MSSSI .
M. Lourdes Satrustegui, magistrada del Tribunal Supremo.
Se destacaron algunas claves:

  • Diálogo y negociación como mejor manera de gestión de conflictos
  • Apoyo del Ministerio a la Mediación
  • Catálogo de Servicios Sociales, en mayo pasado y hay referencias como servicio a la Mediación
  • Este año está previsto que vea la luz el Plan Nacional de Apoyo a la Familia y se plantea como punto importante la Mediación



Trinidad Bernal, Directora de los programas de Mediación de Atyme, compareció seguidamente, con la ponencia: El Modelo de Competencia y la Importancia del Mediador.



Se plantea la importancia del modelo interactivo mediador y partes:
  • Aceptación de la participación
  • Lleguen a un acuerdo
Fundamento del Modelo de Competencia
Relaciones de las partes y el mediador
      Confianza en el mediador
           Confianza en el proceso
               Mejora de relaciones entre las partes



 
Bloqueos para que participen:

  • situaciones emocionales de las partes
  • afán de intervenir de los profesionales
Manteniendo la inseguridad y dificultando la participación.
Se piensa que en los conflictos la persona tiene el protagonismo, pero una cosa es pensarla y otra hacerla.

Es necesario un cambio de chip de los profesionales, modificar el esquema situacional con el que vienen.

Damos herramientas a las personas para que se empoderen.

El modelo cuenta con las siguientes fases: recepción, información, negociación individual, negociación conjunta, resolución y seguimiento. Se plantean una serie de acuerdos graduales orientados a la decisión final.

La primera Mesa Redonda, coordinada por Leticia García Villaluenga, Directora del IMEDIA y del Master de Mediación de la UCM, contó con la participación de:
Pascual Ortuño, Magistrado, Vicepresidente de GEMME y Patrono de Fundación Atyme
Carla Mucha, mediadora, Instituto Protugués de Mediaçao familiar
Esperanza Torrijos, mediadora, Asociación MIKK (Alemania)
Josep Redorta, Experto en gestión de conflictos y Patrono de Fundación Atyme

Se trataron los siguientes temas:

Aplicaciones de la Mediación al contexto Familiar: discapacidad, familia, sustracción de menores y empresa familiar. 
Os comparto algunas cuestiones que me parecieron interesantes:
Sobre Discapacidad
  • Frustración de los jueces en muchos casos en los que se plantean incapacidades
  • Inadecuación de previsiones legales; modelo marcados por la rigidez
  • Responsabilidades del cuidador (directas, afectivas, psicológicas)
Sobre Familia
  • Cambio en el satatus quo en crisis familiares
  • Satisfacción de intereses del menor y de los progenitores
  • Atención a las especificidades de cada familia
  • Separar personas de los problemas
  • Preoucpación sobre cómo se rige el ejercicio de responsabilidad en casos en los que no hay acuerdo
  • Importancia de que los niños "sigan teniendo" a su madre y a su padre
Sobre sustracción de menores
  • En la mayoría de los casos es la madre la que los lleva a su país de origen
  • Convenio de la Haya: Principio de retorno inmediato del menor al país de residencia habitual (salvo en casos de peligro para el menor)
  • Problemas si "la otra parte" está en un país diferente
  • Se busca siempre lo más favorable para el menor
Sobre empresa familiar
  • Contexto; desinsformación, valores emergentes, multiculturalidad, aceleración, obsolescencia del sistema de resolución de conflictos
  • Cambios: de rutina a creatividad, de pasividad a participación, de comunicación vertical a comunicación horizontal, de oposición a integración, de pérdidas en el proceso a sinergias.
  • Dificultades: se mezcla historía personal y profesional, hay conflictos en las expectativas, renovación del liderazgo, aversión al riesgo, cronificación de conflictos, atribuciones de responsabilidades inadecuadas
Hablar buscando lo común y respetar la diferencia.



Tras la pausa para el café continuamos con la Segunda Mesa, coordinada por Pascual Ortuño, Magistrado, Vicepresidente de GEMME y Patrono de Fundación Atyme.

Participaron en la misma:

Antonio Fulleda, Magistado, Presidente de Asociación ABAD de Bèzieres (Francia)
Ana María Sánchez Durán, Mediadora Asociación Medianamente (Italia)
J. Luis Utrera Gutierrez, Juez de Familia de Málaga 
Sacramento Barba, Mediadora Fundación Atyme

Se trataba de compartir Experiencias en Mediación Familiar.

Convivencia: "Arte de vivir juntos con respeto a la diferencia"

Destaco los siguientes puntos:
  • Idea de que la Mediación es más barata y relación con la crisis económica
  • Herramienta al servicio de las familias, pero también metodología, filosofía...
  • Importancia de la auto-regulación asociativa, trabajar de abajo a arriba
  • Redefinición de Mediación Familiar a Mediación en Conflictos Familiares
  • Importancia de los programas para mejorar la gestión judicial de los conflictos familiares
  • Importancia de la fase de seguimiento en el modelo de competencias, sirve para conocer el grado de satisfacción y permite reformular cuestiones (seis meses-año)
  • Importancia de la calidad y la acreditación de los mediador@s
Tras la pausa para comer, se desarrollaron cuatro talleres simultáneos:
1. LA PALABRA EN LOS MENORES. Ana María Sánchez Durán. Mediadora Asociación MEDIAMENTE.
2. AYUDA PARA CONSTRUIR FAMILIAS MÁS DEMOCRÁTICAS. Antonio Fulleda. Magistrado, Presidente de la asociación 
ABAD de Bèzieres.
3. CRITERIOS EFECTIVOS PARA RESOLVER CONFLICTOS. Josep Redorta Lorente. Experto en gestión de conflictos.Patronato Fundación ATYME.
4. HABILIDADES MEDIADORAS EN RUPTURA. Maribel López Chinarro yJose Ángel Galán Torrecilla. Fundación
ATYME.


Y se cerró la Jornada con las conclusiones de los talleres.


Al día siguiente comenzamos con Aleix Ripol, Mediador Familiar, destaco las siguiente aportaciones:



  • Plantea tres propuestas: La mediación en familias debe centrarse más en las potencialidades del sistema familiar que en sus debilidades/ La gente cambia poco/ La mediación en familias es disciplina propia
  • La forma de comunicarse si puede cambiar y mejorar las reglas del grupo
  • Toda comunicación tiene un contenido y un componente relacional que define el contenido
  • Metacomunicación: información acerca de cómo procesar la comunicación
  • Disfunciones: Confusión de niveles (concordancia contenido-relación, disparidad mensaje-relación, desconocimiento de las divergencias de niveles: el doble vínculo) y Acuerdos rotos (comunicación: bloqueada, desviada o dañada)
NO es tanto una disciplina como un estilo de vida.

La siguiente Mesa versó sobre Aspectos que interesan a los Mediadores fue coordinada por Marisol Blanco, Profesora de UCO y Patrona de Fundación Atyme.

Participaron en la misma: 
Ana Isabel Carnero, Vicepresidenta de la Asociación Estatal de Mediadores, Mediación y Cambio
Inmaculada Jiménez, Mediadora, Presidenta de Soluciona
Pilar Calatayud, Directora- Gerente de la Fundación Mediara
Francisco Iglesias, Mediador Fundación Atyme

Os destaco las siguientes claves:
  • Aumenta la demanda de querer ser mediador, de formarse, se plantea como alternativa profesional. Peculiaridades; venimos de otras profesiones de origen, esfuerzo en distinguir una y otra, mediación como filosofía diferente
  • Se necesita un espacio para poder hablar de temas importantes: qué nos pasa a los mediadores en los casos difíciles
  • Abarcar la cultura de la mediación es transformar. Es importante estar en un proceso continuo de aprendizaje.
  • Necesidad de divulgar la mediación, se conoce poco
  • Importancia del proceso para adquirir experiencia, importancia de la calidad profesional y del cuidado del Mediador
Tras la pausa del café  se presentó el documento Adultos Mayores y Mediación de Fundación Atyme.

La última Mesa, congregó a Mediaores y mediados, coordinada por Jose Ángel Galán Torrecilla. Fundación Atyme
Contó con Ignacio Bolaños, Mediador, Profesor de la UCM y usuarios mediados


Se estableció un buen debate desde la práctica y los mediados a los que se agradeció explícitamente su participación comentaron los vaivenes de sus procesos.

Cerró el acto Trinidad Bernal y una actuación musical.