Templanza

Templanza

viernes, 30 de mayo de 2014

INTERESANTE DEBATE SOBRE EDUCACIÓN

Ayer por la tarde estuve en un debate que organizó la Universidad de Comillas y Ethic, desde la plataforma de conocimiento "Sostenibilidad a Debate" creada en 2012 para el análisis de los desafíos de la sociedad española.


El tema era la Educación (así con mayúsculas).

La persona que, además de los organizadores (José Luis Fernández, de la Cátedra de Economía y Pablo Blázquez, de Ethic), formaba parte de la mesa era José Antonio Marina.

Para muchos, un verdadero maestro, inmerso ahora, entre otros proyectos en la Universidad de Padres.

Se tocaron diferentes aspectos, y comenzó el debate, planteando (desde José Luis Fernandez) las tres grandes preguntas de Kant:

  • ¿Qué puedo conocer con certeza?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Qué me cabe esperar?
Las tres se concentran en una sola: ¿Qué es el hombre?



Para Marina, la pregunta es ¿Qué es la inteligencia? y se plantea la importancia del concepto de dignidad. Está inmerso en una teoría de la inteligencia, desde la biología a la ética.

Plantea que como grandes retos en la Educación, con un presupuesto en torno a un 5%, se puede salir del estancamiento y la mediocridad en el que se encuentra la Educación en España y pasar a una Educación de talento y alto rendimiento.
Para ello, se necesitan:

  • Mejorar los equipos directivos de los centros
  • Mejorar la calidad del profesorado ( con una formación continua)
  • Dotar de mayor autonomía a los centros y que puedan diseñar y ejecutar un buen Proyecto Educativo
  • Implicación de las familias
También comentó los buenos resultados de trabajar en el aula en base a proyectos (Aprendizaje basado en Proyectos, ABP).

Cerró el debate comentando, sobre la participación de los niñ@s, la importancia de la Filosofía del niñ@, las asambleas en infantil y las comisiones de resolución de conflictos y la Mediación.

Termino este post con dos frases del profesor:

" La riqueza de las naciones es la capacidad de generar talento"

"No es cierto que hayamos entrado en la era del conocimiento. Hemos entrado en la era del aprendizaje. Si no aprendemos continuamente quedaremos absolutamente marginados"

http://universidaddepadres.es/

sábado, 24 de mayo de 2014

Investigando....

Entre tod@s. Aprendizaje desde la Acción

Guión de proyecto de investigación

Título
“Escuela y Barrio. Juntos por la Educación”
Problema a investigar
A pesar de que cada vez son más las voces que se alzan en busca de otras maneras de enseñar y de aprender, seguimos muy encorsetados con los cumplimientos curriculares, siendo éstos verdaderos tiranos en la vida académica.
Esto hace que las metodologías de aprendizaje de otro tipo, como son: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje y servicio…y otras metodologías útiles y de calidad, se vean constreñidas al famoso “tengo que terminar el temario”.
Se necesita pues de verdaderos transgresores que naden contra corriente y que planteen un nuevo y necesario giro a la Educación.
El problema de partida es cómo podemos abrir la Escuela a la Comunidad, al barrio,  y viceversa. La Escuela es un elemento muy importante dentro de la Educación, pero no el único. La Educación, entendida como algo integral, necesita de lo que se ha denominado educación no formal y sobre todo educación informal.
La familia, los vecinos, el entorno, la comunidad, el barrio tiene un peso importantísimo en el desarrollo de cada uno de nosotr@s.
Planteo cómo llegar a formas de intervención que aúnen estos dos pilares.
Se están potenciando estas metodologías, pero casi siempre de manera experimental o como actividad extra, es decir, no se implantan de manera global en el centro y el barrio.
Cómo hacerlo supone un reto.
Hipótesis
Desde la relación Ayuntamiento, Centro Educativo, Asociaciones del Barrio,
podemos plantear un cambio en la metodología que aúne cumplimiento curricular y metodologías frescas que necesariamente cuenten con la implicación de la familia, la escuela y el barrio como tres grandes círculos concéntricos necesarios para el aprendizaje y la formación.

 La información

Vamos a recoger la información a  través de varias técnicas.
•          De una parte, utilizando la observación y el conocimiento en varios centros, con ayuda de los equipos directivos, y de docentes, AMPA y alumnado con técnicas como la lluvia de ideas, los grupos de discusión, que nos permitirán trabajar en equipo, de manera participativa e ir proyectando lo que queremos y podemos hacer.
•          Realizaremos una encuesta en los centros elegidos para poder conocer aquellos en los que podemos plantearnos estas metodologías.
•          Para recabar mayor información realizaremos entrevistas semiestructuradas de agentes comunitaria interesantes para nuestra investigación: directores de centro, PTSC, orientadores, representantes de organizaciones juveniles del barrio, técnicos del Ayuntamiento, Educadores, Monitores de Tiempo Libre, Jóvenes y Familias
Participantes

6 Centros educativos
6 Equipos directivos
12 docentes
4 técnicos del Ayuntamiento
4 Asociaciones
4 educadores y monitores
24 alumn@s
6 AMPA’s
                                                                                                                        
 La Difusión
Se difundirá en las páginas web del diferentes entidades: Ayuntamiento,  Asociaciones juveniles del municipio, Grupos Educativos…Así como revistas de Pedagogía, y en los foros en donde estas metodologías se difunden: web del grupo Promotor de APS…etc.
También en las Redes Sociales, colgaremos las convocatorias de presentación de los resultados de la investigación, con un resumen que elaboraremos de la misma.
Nos presentaremos a congresos, eventos, concursos en donde podamos dar a conocer la investigación.

 Otras necesidades
Fijar unas “reglas del juego” para el desarrollo de la investigación:
Planificar los tiempos, seguir coordinando las actuaciones y fases de la investigación.
Decidir conjuntamente cómo se resolverán los desencuentros.
Fijar quién/ quiénes presentarán la investigación y en qué foros.

jueves, 22 de mayo de 2014

La importancia de la Red de Aprendizaje

Cuando estamos inmersos en el proceso de un Proyecto, hay mucho de emoción, de entusiasmo,  y algunos desencuentros y bloqueos, por supuesto. 

Los proyectos nos aportan un aprendizaje muy interesante a partir de las relaciones que establecemos con las personas que se implican en los mismos.

Desde mi experiencia planteo tres tipos de engranajes:





Un gran engranaje que es básico, aunque no suficiente, para el desarrollo del proyecto: se trata del grupo de alumnado y docentes (en este grupo está también el apoyo de madres y padres).

Este gran engranaje básico (en color azul) es el que hace girar y necesita para ello a su vez, otros dos engranajes necesarios también. 

De una parte, profesionales que colaboran en el Proyecto (artesanos, educadores, monitores... y que se ha representado en color naranja).

Y de otra parte las Instituciones,( en color verde) en este caso principalmente el Ayuntamiento, el Centro Educativo y la Asociación de Artesanos.

De los este movimiento entre estas tres grandes "ruedas" va a surgir todo un aprendizaje que por un lado nos permitirá desarrollar y difundir el Proyecto y de otro nos abocará al desarrollo de otros en el futuro.

Las principales herramientas para el desarrollo y la difusión son la implicación de todos los actores que participan, así como el empleo de sus propias redes profesionales y personales.

El aporte que desde las Instituciones citadas se da al Proyecto hace que tenga un apoyo que facilita la puesta en marcha del Proyecto y que garantice la sostenibilidad del mismo.

La estrategia es "a tres bandas": desde alumnado, docentes y madres-padres/ desde profesionales educativos y artesanos/ desde las Instituciones.

viernes, 16 de mayo de 2014

DAFO, Herramienta de análisis y de toma de decisiones


A continuación sobre lo ya proyectado he planteado un DAFO, es muy sencillo, la idea es ver qué podemos mejorar.


DAFO proyecto “ENTRE TOD@S. Aprendizaje desde la Acción”

FACTORES POSITIVOS
FACTORES INTERNOS
FACTORES NEGATIVOS
FORTALEZAS:

·         Implicación de equipo directivo, docentes y familias
·         Buena ubicación

DEBILIDADES:

·         Cuestiones burocráticas
·         Falta adecuar algunos espacios


OPORTUNIDADES:

·         Incorporación desde el Ayuntamiento a enfoques comunitarios
·         Reconocimiento Internacional



AMENAZAS:

·         Pérdida de subvenciones
·         Poco reconocimiento local


FACTORES EXTERNOS





Si nos fijamos en los factores internosà
Ø  FORTALEZAS        
o   El grado de implicación desde el Equipo directivo facilita la posibilidad de una mejor implicación por parte de los docentes, al no tener que salvar escollos ni bloqueos de entrada. En nuestro caso esta implicación “desde arriba” se expande a todos los niveles, de manera horizontal promoviendo la posibilidad de desarrollar proyectos en el centro. ( Es importante poder seguir manteniendo los niveles de implicación)

o   El centro cuenta con una ubicación bien comunicada y cercana al centro del municipio, desde donde se puede acceder a pie


Ø  DEBILIDADES             
o   El exceso de burocracia que conlleva la petición de alguna subvención para desarrollar proyectos hace que muchas veces se desista del intento. (Es necesario que una persona del  centro asuma labores administrativas al nivel de peticiones, de búsqueda de recursos…)

o   Las propias características del centro, con una zona residencial hace que, contando con unas instalaciones muy diversas y completas, a veces necesitemos una mejor adecuación de los espacios. (Sería bueno preguntarnos como centro ¿qué es lo que queremos hacer? ¿qué espacio necesitamos?)

Ø  OPORTUNIDADES        
o   Desde hace más de cinco años y junto con el Ayuntamiento, se están poniendo en marcha actuaciones comunitarias que fomentan la implicación de actores comunitarios como agentes de cambio en el centro, que pasa a ser un eslabón dentro de la red barrial.

o   Este centro tiene un buen reconocimiento a nivel internacional, con premios y menciones, dado el enfoque metodológico que viene desarrollando.


Ø  AMENAZAS     
o   La falta de subvenciones está haciendo que algunos proyectos no se ejecuten al ritmo que se planteaba. (Al mismo tiempo esto genera una necesidad de mayor creatividad para salvar los obstáculos que surgen)

o   Se da la paradoja que en la localidad no hay un reconocimiento de la labor del centro tan sólida como a nivel internacional, (esto nos lleva a plantearnos una mejor y mayor difusión de los proyectos al barrio y al municipio).


Reunión virtual: Café Diversidad      
          
Os dejo el enlace del #MOOCafediversidad , hemos estado en una de las salas (había dos) y he podido compartir con Elisa, Juan Luís y su madre (impresionante¡¡¡ gracias por dejarnos compartir su sabiduría), Manuel, Mª Ángeles, Mª del Pino, Paco y Rosa (nuestra anfitriona, que nos ha preparado un maravilloso y acogedor salón para poder compartir).
Ha sido un placer, GRACIAS compis¡¡¡






miércoles, 7 de mayo de 2014

Propuesta de evaluación


Nos planteamos un Proyecto con un alto grado de compromiso e implicación que agrupa a un importante número de personas a las que une y caracteriza la diversidad.


Es un proyecto que "cabalga" entre diferentes grupos del centro ( infantil y primaria/ secundaria), con implicación de las familias, con la guía de los docentes, que lleva aparejado el respaldo institucional del ayuntamiento y con la colaboración de organizaciones y profesionales del barrio.

Es necesario por tanto tener muy claro la planificación e ir evaluando los diferentes resultados.

Hemos dividido en 5 grandes periodos:

  • Planificación/ Organización
  • Coordinación
  • Elaboración y Reformulación
  • Sistematización
  • Socialización/Difusión

Hemos incorporado algunos eventos que nos parecen importantes: convocatoria al proyecto, generarción de la idea, creación del equipo, investigación de proyectos similares, espacio de gestión de conflictos, colaboraciones con artesanos, puestas en común en reuniones, elaboración de los juguetes, elaboración de la guía de procesos, evento comunitario, presentación de la guía.

El tiempo de desarrollo comienza en enero del 2014, y se pretende finalizar en diciembre del 2015.


Os adjunto los enlaces de la rúbrica:

http://evalcomix.uca.es/evalcomix_online/client/generator.php?op=view

Y de la línea del tiempo:
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3013149/ENTRE+TODS+Aprendizaje+desde+la+Accin/



martes, 6 de mayo de 2014

La presencia TIC en el Proyecto. Reformulando el prototipo


Una vez que hemos reflexionado sobre el papel que tienen las TIC en nuestro proyecto hemos de plantearnos cómo adecuar de manera más eficaz el prototipo planteado.

A modo de resumen:

Título: "Entre tod@s. Aprendizaje desde la Acción"

Perfíl de los estudiantes: Dos grupos, de una parte alumnado de secundaria/ o primaria (últimos cursos) y alumnado de infantil.

Producto Final: Kit de juguetes didácticos para el aula de infantil, exposición de los mismos a la comunidad (barrio)  y guía ilustrada del proceso y de las relaciones intergeneracionales.

Relación con el currículo: nociones de matemáticas (medidas), dibujo (diseño), lenguaje (reuniones), conocimiento del medio (materiales a emplear), habilidades sociales, comunicación no violenta, toma de decisiones, liderazgo, planificación, trabajo en equipo, gestión de conflictos...

Fases y temporalización y socialización rica:

Fases-->
  • Idea
  • Formación de equipos
  • Implicación de agentes sociales
  • Diseño, elaboración, reformulación
  • Socialización
  • Evaluación y planificación de siguientes proyectos

Socialización rica: en el aula (con puesta en común asamblearia, que estará a cargo a nivel organizativo de un grupo que irá rotando), hacia fuera (con visitas a acomercios/ artesanos, exposición de los juguetes y realización de la guía ilustrada de proceso), hacia dentro (profesionales educativos y artesanos visitan el centro y participan del proyecto)


Requisitos humanos y materiales:
Alto grado de implicación de docentes, alumnado y comunidad. Materialesdel aula, maderas, plásticos, pinturas orgánicas, herrmientas, métodos tecnológicos, aula de informática.



Participan equipos del centro educativo (docentes y personal no docente), familias, alumnado, asociaciones, instituciones y el barrio (comerciantes, artesanos...)

En el siguiente link os adjunto las imágenes de actividad, artefacto y herramientas


http://animoto.com/play/KS04Cfmzxkn7Pt6T3YetZQ