Entre tod@s. Aprendizaje desde
la Acción
Guión de proyecto de
investigación
Título
|
“Escuela y
Barrio. Juntos por la Educación”
|
Problema a investigar
|
A pesar de que cada vez son más las voces
que se alzan en busca de otras maneras de enseñar y de aprender, seguimos muy
encorsetados con los cumplimientos curriculares, siendo éstos verdaderos
tiranos en la vida académica.
Esto hace que las metodologías de
aprendizaje de otro tipo, como son: el aprendizaje basado en proyectos, el
aprendizaje y servicio…y otras metodologías útiles y de calidad, se vean
constreñidas al famoso “tengo que terminar el temario”.
Se necesita pues de verdaderos
transgresores que naden contra corriente y que planteen un nuevo y necesario
giro a la Educación.
El problema de partida es cómo podemos
abrir la Escuela a la Comunidad, al barrio,
y viceversa. La Escuela es un elemento muy importante dentro de la
Educación, pero no el único. La Educación, entendida como algo integral,
necesita de lo que se ha denominado educación no formal y sobre todo
educación informal.
La familia, los vecinos, el entorno, la
comunidad, el barrio tiene un peso importantísimo en el desarrollo de cada
uno de nosotr@s.
Planteo cómo llegar a formas de
intervención que aúnen estos dos pilares.
Se están potenciando estas metodologías,
pero casi siempre de manera experimental o como actividad extra, es decir, no
se implantan de manera global en el centro y el barrio.
Cómo hacerlo supone un reto.
|
Hipótesis
|
Desde la relación Ayuntamiento, Centro
Educativo, Asociaciones del Barrio,
podemos plantear un cambio en la
metodología que aúne cumplimiento curricular y metodologías frescas que
necesariamente cuenten con la implicación de la familia, la escuela y el
barrio como tres grandes círculos concéntricos necesarios para el aprendizaje
y la formación.
|
|
Vamos a recoger la información a través de varias técnicas.
• De
una parte, utilizando la observación y el conocimiento en varios centros, con
ayuda de los equipos directivos, y de docentes, AMPA y alumnado con técnicas
como la lluvia de ideas, los grupos de discusión, que nos permitirán trabajar
en equipo, de manera participativa e ir proyectando lo que queremos y podemos
hacer.
• Realizaremos
una encuesta en los centros elegidos para poder conocer aquellos en los que
podemos plantearnos estas metodologías.
• Para recabar mayor información
realizaremos entrevistas semiestructuradas de agentes comunitaria
interesantes para nuestra investigación: directores de centro, PTSC,
orientadores, representantes de organizaciones juveniles del barrio, técnicos
del Ayuntamiento, Educadores, Monitores de Tiempo Libre, Jóvenes y Familias
|
Participantes
|
6 Centros
educativos
6 Equipos
directivos
12 docentes
4 técnicos
del Ayuntamiento
4
Asociaciones
4 educadores
y monitores
24 alumn@s
6 AMPA’s
|
La
Difusión
|
Se difundirá en las páginas web del
diferentes entidades: Ayuntamiento,
Asociaciones juveniles del municipio, Grupos Educativos…Así como
revistas de Pedagogía, y en los foros en donde estas metodologías se
difunden: web del grupo Promotor de APS…etc.
También en las Redes Sociales, colgaremos
las convocatorias de presentación de los resultados de la investigación, con
un resumen que elaboraremos de la misma.
Nos presentaremos a congresos, eventos,
concursos en donde podamos dar a conocer la investigación.
|
|
Fijar unas “reglas del juego” para el
desarrollo de la investigación:
Planificar los tiempos, seguir coordinando
las actuaciones y fases de la investigación.
Decidir conjuntamente cómo se resolverán
los desencuentros.
Fijar quién/ quiénes presentarán la
investigación y en qué foros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario