Templanza

Templanza

sábado, 24 de mayo de 2014

Investigando....

Entre tod@s. Aprendizaje desde la Acción

Guión de proyecto de investigación

Título
“Escuela y Barrio. Juntos por la Educación”
Problema a investigar
A pesar de que cada vez son más las voces que se alzan en busca de otras maneras de enseñar y de aprender, seguimos muy encorsetados con los cumplimientos curriculares, siendo éstos verdaderos tiranos en la vida académica.
Esto hace que las metodologías de aprendizaje de otro tipo, como son: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje y servicio…y otras metodologías útiles y de calidad, se vean constreñidas al famoso “tengo que terminar el temario”.
Se necesita pues de verdaderos transgresores que naden contra corriente y que planteen un nuevo y necesario giro a la Educación.
El problema de partida es cómo podemos abrir la Escuela a la Comunidad, al barrio,  y viceversa. La Escuela es un elemento muy importante dentro de la Educación, pero no el único. La Educación, entendida como algo integral, necesita de lo que se ha denominado educación no formal y sobre todo educación informal.
La familia, los vecinos, el entorno, la comunidad, el barrio tiene un peso importantísimo en el desarrollo de cada uno de nosotr@s.
Planteo cómo llegar a formas de intervención que aúnen estos dos pilares.
Se están potenciando estas metodologías, pero casi siempre de manera experimental o como actividad extra, es decir, no se implantan de manera global en el centro y el barrio.
Cómo hacerlo supone un reto.
Hipótesis
Desde la relación Ayuntamiento, Centro Educativo, Asociaciones del Barrio,
podemos plantear un cambio en la metodología que aúne cumplimiento curricular y metodologías frescas que necesariamente cuenten con la implicación de la familia, la escuela y el barrio como tres grandes círculos concéntricos necesarios para el aprendizaje y la formación.

 La información

Vamos a recoger la información a  través de varias técnicas.
•          De una parte, utilizando la observación y el conocimiento en varios centros, con ayuda de los equipos directivos, y de docentes, AMPA y alumnado con técnicas como la lluvia de ideas, los grupos de discusión, que nos permitirán trabajar en equipo, de manera participativa e ir proyectando lo que queremos y podemos hacer.
•          Realizaremos una encuesta en los centros elegidos para poder conocer aquellos en los que podemos plantearnos estas metodologías.
•          Para recabar mayor información realizaremos entrevistas semiestructuradas de agentes comunitaria interesantes para nuestra investigación: directores de centro, PTSC, orientadores, representantes de organizaciones juveniles del barrio, técnicos del Ayuntamiento, Educadores, Monitores de Tiempo Libre, Jóvenes y Familias
Participantes

6 Centros educativos
6 Equipos directivos
12 docentes
4 técnicos del Ayuntamiento
4 Asociaciones
4 educadores y monitores
24 alumn@s
6 AMPA’s
                                                                                                                        
 La Difusión
Se difundirá en las páginas web del diferentes entidades: Ayuntamiento,  Asociaciones juveniles del municipio, Grupos Educativos…Así como revistas de Pedagogía, y en los foros en donde estas metodologías se difunden: web del grupo Promotor de APS…etc.
También en las Redes Sociales, colgaremos las convocatorias de presentación de los resultados de la investigación, con un resumen que elaboraremos de la misma.
Nos presentaremos a congresos, eventos, concursos en donde podamos dar a conocer la investigación.

 Otras necesidades
Fijar unas “reglas del juego” para el desarrollo de la investigación:
Planificar los tiempos, seguir coordinando las actuaciones y fases de la investigación.
Decidir conjuntamente cómo se resolverán los desencuentros.
Fijar quién/ quiénes presentarán la investigación y en qué foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario