Y ¿mis competencias digitales?
Tras auto-evaluar mi competencia digital he estado reflexionando. Lo cierto es que habiéndome "subido" al mundo digital hace poco tiempo compruebo que mis competencias se encuentran en unos niveles muy satisfactorios (dado que la evaluación es de 1-4 y en casi todos oscilo entre 3 y 4).
Ha sido un aprendizaje motivado por dos
cuestiones: necesidad y curiosidad.
Me explico, ¿necesidad?. Estamos en un
mundo en donde lo "real" y lo "virtual" son un todo, es
decir on-line y off-line forman parte de un único mundo, que afortunadamente es
muy diverso. Por esta necesidad de estar de manera integral en el mundo, en la
vida, en lo que acontece es por lo que empecé a sumergirme en todas aquellas
cuestiones que podían facilitarme acceder a tener una serie de competencias
digitales.
Y la otra cuestión es por ¿curiosidad?, sí
y está muy relacionada con la brecha generacional. Asistía al movimiento
vertiginoso de los dedos de mis sobrinas sobre el Smartphone en el wasap,
twitter...y no terminaba de entender, no sólo el funcionamiento, sino sobre
todo el porqué. Qué hace que una persona (en este caso muy joven) esté
físicamente en un lugar mientras que está "a lo suyo" y no participa
de ese mundo real. Al principio me planteé que asistíamos a un proceso de
pérdida de educación, de buenas maneras.
Y por ello decidí conocer, aprender,
manejar, para poder entender esos procesos. Lo cierto es que he descubierto
otra manera de comunicación, de compartir que es muy potente y
enriquecedora.
Cuando veo a jóvenes, y menos jóvenes,
extasiados ante las pantallas (Smartphone, Tablet, pc...) no me siento fuera de
lugar, ni extrañada, pienso: " Se está comunicando con alguien, está
compartiendo algo" y eso hace que el mundo siga girando y que nos
lleguen muchas cosas, estímulos, noticias, eventos...que de otra manera creo
que no tendríamos.
Soy consciente de que más allá de no
sentirme extraña en el mundo digital no manejo de forma fluida las diferentes
competencias, así que me planteo que los elementos básicos serían:
- participar en comunidades virtuales y mejorar el
trabajo colaborativo
- crear, filtrar y compartir información
- fomentar la creación de identidad digital
Todos estos elementos me llevan al aprendizaje, a la
mejor comprensión del mundo y por ende a una predisposición de apertura, compartiendo
conocimientos, capacidades y habilidades.
Para mejorar, necesito más curiosidad y a
veces tiempo, esta parte de la realidad que es "lo virtual" es muy
rápida y ponerse al día implica un compromiso de hacerlo, una predisposición y
también incorporarlo en la agenda pues necesitamos un espacio temporal para
ello.
Para mejorar no solo en esto, me surge la
perseverancia (utilizar los recursos, equivocarme, borrarlo todo, volver a
empezar...) y la paciencia.
Utilizar no en ocasiones, sino saber qué
recursos son más adecuados para cada situación y utilizarlos.
Creo que en este campo y dado el
"torrente" de innovaciones que surgen hay que estar muy abiertos al
aprendizaje continuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario