Templanza

Templanza

viernes, 4 de abril de 2014

Aprendizajes basado en proyectos....sombras y luces


A modo de reflexión...

Nuestro sistema educativo se caracteriza por aportar una serie de conocimientos que el alumnado tiene que recoger (algunas veces al vuelo), digerir y posteriormente demostras que los posee. Es decir estamos ante un sistema que de manera mayoritaria ha apostado por la Instrucción Directa.

En esta metodología lo que se implemente es un intercambio entre docentes y alumnado, en el cual el docente ofrece, el alumnado recibe y experimenta y hace una devolución de prueba al docente, el cuál evalua.

Bueno, es una metodología que en ocasiones da resultados, de hecho, "yo soy hija de ese sistema" y algunas cosas las tengo muy aprendidas...aunque he de reconocer que me he aburrido mucho en algunas clases. 

Más allá de los resultados que esta forma de enseñar/aprender refleja a niveles estadísticos de fracaso y abandono escolar, hay que decir que es un sistema que se basa en la memoria en exceso y que no fomenta el carácter crítico de las personas.

Así que nos encontramos en lo que denomino "espacio incoherente", de una parte se fomenta la metodología de instrucción directa...memorística...de poca duración...acrítica...reiterativa...y de otra cada vez más se exige que nuestros "chavales" elijan antes su itinerario, sean críticos, sepan desenvolverse en la sociedad...

Creo que algo de esta salsa no estamos ligando bien, y hay muchos docentes, alumnos y familias que opinan de igual forma de hecho se plantean actuaciones como el ABP, APS (aprendizaje y servicio)... y otras metodologías.

En cuanto al ABP, aprendizaje basado en proyectos, evidentemente lo primero que intuimos es que se trata de una metodología que auna el conocimiento con otras habilidades: búsqueda, discusión, ensayo... y que trae aparejado una mayor preparación de las clases, frente al "abrir el libro por la página 34 y ver los ejercicios", nos encontramos con vamos a crear una ficha con el sistema solar, por ejemplo, hay que traer revistas para buscar los planetas, el grupo 1 hará una búsqueda por internet y los del grupo 3 traerán un mural hecho en casa con vuestras familias...

Hay una mayor conexión con el alumnado y sobre todo se estrecha el binomio familia-escuela, que debe actuar todos a una en el desarrollo del alumnado.

Pienso que lo que realmente se aprende, lo que se nos queda para siempre, es lo hemos vivido y el ABP está en esa línea de proactividad de toda la comunidad educativa.

Desde mi punto de vista plantea muy bien el conocimiento como proceso de trabajo conjunto, en el cuál todas y todos tenemos que aportar para formar la Educación, con e mayúscula, que engloba lo formal, lo no formal y lo informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario