Templanza

Templanza

viernes, 4 de abril de 2014

ABP colegio Trabenco (Leganés)

A partir de mi desarrollo profesional he estado durante tres años trabajando en Leganés (Madrid) en el marco educativo.

Existen múltiples metodologías que se están experimentando en este municipio, como la tutoría individualizada, el aprendizaje- servicio, el abp...etc.

Me gustaría analizar el caso del CEIP TRABENCO, el mismo nace como respuesta de madres y padres a una falta de centro en su barrio y lo hace como una cooperativa, quizás estos inicios han marcado el carácter de la enseñanza que en el mismo se prodiga.

Se plantean el colegio como una comunidad donde tod@s participan de manera activa para conseguir una formación integral del alumnado, un continuo desarrollo de los docentes y el fomento cultural y humano del barrio. 

Las directrices que plantean son educación en la diversidad, agrupamientos, asamblea de aula, actividades generales, salidas, talleres interniveles, proyectos y nuevas tecnologías, entre otros.

Nos encontramos con una metodología que está en todo momento conectada con adultos (docentes, madres y padres, y también el personal no docente del centro...y por supuesto el barrio) esto hace que tenga unas señas de identidad muy marcadas y se establezca una muy buena relación entre dos planos comunitarios que en otros lugares no se da.

Hay una exploración de contenidos, de información, de técnicas que se desarrollan en el aula, en la casa  y en el barrio y en la que tod@s aportan. Se apuesta por el rigor académico y se integra curricularmente, no estamos hablando de actuaciones extras, sino de las que se desarrollan en el devenir normal del curso. Estas actuaciones están avaladas por la concejalía y la consejería de Educación.

Desde los estudiantes con los que he podido hablar hay un modo de hacer que los motiva y que se basa en la acción-reflexión y en este sentido lo valoran muy positivamente, sobre todo el poder acceder a muchos y variados materiales (no solo el libro de texto) ,poder utilizar las nuevas tecnologías y compartir con los demás...estamos en un terreno este último en el que los docentes no somos nativos, no nacimos con los smartphones...y nuestros niñ@s sí y esto es una realidad que hay que tener en cuenta...en su forma de comunicarse y de hacer...pero no nos desviemos...

 El alumnado puede participar en su propio proceso al tomar decisiones del tema a trabajar, qué preguntas, qué recursos, cómo plasmar lo aprendido...de manera más enriquecedora. Existe, claro está una cuestión que me llamó la atención...cuando al filo de los 12 años este alumnado termina la primaria acceden a un IES del municipio...sin embargo no existe a día de hoy ninguno que siga la metodología expuesta...con lo cual el alumnado tiene que pasar un "doble sarampión" adaptarse al nuevo centro y a una metodología que sólo utiliza el abp de manera esporádica.

Los docentes, están muy implicados en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos dentro y fuera del aula, haciendo partícipes al barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario